Con el objetivo de obtener un diagnóstico primario del Covid-19, el Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó la venta libre de pruebas rápidas de antígeno nasal en establecimientos farmacéuticos autorizados.
Según el Departamento aludido, las farmacias o distribuidoras avaladas para la venta no podrán realizar la prueba diagnóstica en el establecimiento, ni podrán emitir una constancia certificada con los resultados obtenidos, pues aunque cumplen con características de manufacturación y de calidad, no serán tomadas como una prueba confirmatoria u oficial.
Karem Sagastume, jefa de dicha instancia, explicó que si obtienen un resultado negativo pero se sigue con síntomas, la persona debe acudir a los servicios de hisopados y de tratamiento establecidos en lo privado y lo público.
13 de marzo de 2020 se detectó el primer contagio de la enfermedad en el país.
La población podrá identificar si la prueba está registrada y las farmacias avaladas deben tener un director técnico químico farmacéutico responsable de verificar que los productos estén autorizados. Adicionalmente, la población podrá ingresar en el portal www.medicamentos.mspas.gob.gt y visualizar el listado de las pruebas registradas.
Dijo que aunque la decisión promueve el autocuidado y resguardo de enfermos, el desecho de la prueba debe ser cuidadoso.
Se advirtió que los productos tendrán un registro impreso en la caja o en la etiqueta, por lo que la población podrá verificar su validez y legalidad.
Adicionalmente, la cartera reiteró el incremento de contagios; sin embargo, “el impacto de casos graves y moderados y la incidencia en mortalidad sigue siendo baja”.
El ministro Francisco Coma anotó que las hospitalizaciones tienen dos características: que los enfermos no se vacunaron o que tienen comorbilidades. Afirmó que los centros están abastecidos.