En el contexto de la suscripción de un convenio entre el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) y el Banco Industrial (BI), la titular de la entidad estatal, Claudia Solares, indicó que, a mayo pasado, el monto en concepto de actos registrales ascendió a Q3.5 millones.
En ese sentido, se han realizado más de 18 mil operaciones relacionadas con inscripciones de constituciones, certificaciones, cancelaciones, consultas, ejecuciones y modificaciones, subrayó.
La funcionaria agregó que, derivado de las modificiones a la Ley de Garantías Mobiliarias en 2018, el registro creció de manera acelerada y puso en marcha un sistema electrónico, lo que permitió transparentar las operaciones que se realizaban por su medio y las que permitieron mejorar la atención a los usuarios.
El acuerdo firmado en alianza público-privada permitirá realizar pagos en línea por concepto de arancel, lo que facilitará a los usuarios disponer del servicio desde cualquier dispositivo, y entrará en vigor a partir de hoy.
Según Solares, esta acción encaja en los principios de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que contribuye en el proceso de la transformación económica del país.