Foto: EFE
Los gobiernos de Guatemala, México, Estados Unidos y Honduras trabajarán de manera conjunta para apoyar a los heridos y a los deudos de la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Lo anterior se informó luego de una reunión que sostuvieron el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, el embajador de México y el encargado de Negocios de Honduras, con Blas Núñez, subsecretario Interno de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano.
En el encuentro se acordó “trabajar de manera conjunta, para apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas en todo lo conducente, incluidos gastos de transporte, hospedaje, trámites y repatriación de sus seres queridos, protección y cuidado de las personas hospitalizadas”, informó la Cancillería nacional.
Los acuerdos incluyen cooperar y apoyar en las investigaciones que encabezan las autoridades respectivas de EE. UU., las cuales buscan llevar a los responsables ante la justicia.
Además, “establecer un Grupo de Acción Inmediata, que intercambie información y trabaje coordinadamente para desmantelar los cárteles que trafican personas”.
Se indicó que se organizará una reunión entre los cancilleres de Guatemala, México y Honduras con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para reforzar los planes de acción contra el coyotaje.