La delegación guatemalteca que compite en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 sigue sumando preseas a su cuenta en el medallero; en esta ocasión se agregan 3 medallas de bronce, 3 de plata y una de oro.
Ana Waleska Soto, en foso, fue la más destacada del tiro con armas de caza, al romper 26 platos en la ronda por las medallas, y se posicionó delante de su compañera de equipo, Adriana Ruano, quien se quedó con la presea de plata.
María Beatriz Osorio, Victoria Chiroy y Zulena la China Álvarez consiguieron bronce para Guatemala en boxeo. Osorio, en la categoría de -60 kilogramos, cayó por decisión unánime contra la local Angie Valdés. En -69 kg; Chiroy, de Sacatepéquez, fue derrotada por María Moronta de República Dominicana. Cerró la jornada de boxeo la China Álvarez, al caer frente a la panameña Atheyna Bylon, quien fue subcampeona mundial recientemente en Turquía.
“Enfrentarnos en un torneo de nivel de superior, en donde se encuentran los mejores de América, estos países que están participando en una élite mundial; en el caso de nosotros, venimos con todas las ansias y todo el deseo de poder alcanzar las medallas, pero nos topamos en el sorteo de entrada con los países más fuertes; en general, me siento muy satisfecho”, expresó Carlos Morán, entrenador del equipo de boxeo.
Al medallero también se suman la medalla de plata en tiro deportivo, en la modalidad pistola de aire 10 metros, obtenida por Pablo Vidal Castillo; asimismo, la medalla de plata de Herber Brol en la prueba masculina de foso, superado en la final por un plato (27-28) por el dominicano Eduardo Lorenzo.