Los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén y Quiché registran porcentajes de saturación de suelos arriba del 75 por ciento, se informó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en los departamentos mencionados la filtración de lluvia en la tierra se genera cuando se escurre el líquido directamente a los cauces fluviales de ríos, riachuelos, quebradas y zanjones, lo cual incrementa la posibilidad de crecidas y desbordamientos, lo que afecta la vida, las propiedades, la infraestructura productiva y los medios de subsistencia.
9 departamentos registran excesos de agua en sus terrenos.
Asimismo, la Red Hídrica Nacional reporta que los ríos superan los niveles de alerta, en especial La Pasión (Las Cruces), Cristóbal (Santa Lucía Cotzumalguapa), Cahabón (Santa Cruz Verapaz) y Olopa (Chiquimula).
Actualmente, existe sobre el territorio la influencia de un sistema de alta presión, el cual genera aire frío y seco; además, se han reducido las precipitaciones.