Foto: Archivo
Con el objetivo de conocer el estado nutricional de niños y niñas menores de 5 años de Retalhuleu, y detectar posibles casos de desnutrición aguda, nutricionistas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) visitaron distintas
comunidades.
Las áreas atendidas en el referido departamento fueron el Centro II y La Máquina, lugares donde se realizaron mediciones de peso y talla, con el objetivo de detectar y monitorear posibles casos de desnutrición aguda.
“Invito a la población retalteca a que acuda a los centros de salud de su localidad.” Nora Cojulún Directora del Área de Salud
De acuerdo con lo informado por la cartera, se atendieron más de 110 niños, entre quienes se detectó un caso de desnutrición aguda. El paciente recibió atención especializada y se le brindó el tratamiento correspondiente para su pronta recuperación.
Por otra parte, en las comunidades Ruano Rodríguez, C12 Güiscoyol y la C14 Güiscoyol se realizaron servicios domiciliares, los cuales contaron con el apoyo de líderes comunitarios, del Consejo Comunitario de Desarrollo y de personal salubrista para informar sobre los puestos provisionales instalados en la localidad.
“Tuvimos la oportunidad de ofrecer evaluación nutricional, entregamos micronutrientes espolvoreados, se completaron esquemas de vacunación, se entregó alimento complementario fortificado, desparasitantes y zinc”, indicó Vilma Calderón, nutricionista del Área de Salud del MSPAS.
Por su parte, la directora del Área de Salud de Retalhuleu, Nora Cojulún, concluyó que seguirán coordinando este tipo de actividades en los programas regulares de atención a las personas, con la finalidad de acercar los servicios básicos a la población.
4 comunidades recibieron atención durante la jornada.