Fotos: cortesía SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien compartió los avances del país en materia de derechos humanos, seguridad y desarrollo.
“Me reuní con el secretario general de la OEA, previo a la firma del acuerdo antisemitismo y a mi intervención en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente. Sostuvimos una grata conversación sobre los avances de Guatemala en Derechos Humanos, seguridad y desarrollo”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Posteriormente, Almagro le dio la bienvenida a la reunión del Consejo, donde el gobernante ofreció un discurso.
“Guatemala reafirma su compromiso de seguir trabajando con la región, con el fin de lograr la prosperidad económica y la consolidación de la seguridad, los derechos humanos y la dignificación de los pueblos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República.
“Su presencia reitera su voluntad de integración, solidaridad, cooperación regional, fortalecimiento democrático, soluciones pacíficas a controversias a lo largo del hemisferio. Ratifica los ideales de Guatemala en el contexto interamericano”, comentó Almagro.
En su intervención ante el referido Consejo, Giammattei expresó su inconformidad con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente que forma parte de la OEA, de incluir al país en el Capítulo IV-B.
Otro de los temas que expuso el mandatario fue el relacionado con la situación de emergencia que viven los connacionales por las intensas y continuas lluvias, que han provocado desplazamientos e inundaciones y afectado la estructura productiva. “Centroamérica y el Caribe somos la región más vulnerable y amenazada por el cambio climático, ya que genera grandes consecuencias e impactos en nuestro desarrollo”, señaló.
De esa cuenta, consideró vital “que nos comprometamos todos a trabajar bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y lograr mayor resiliencia en nuestros países”.
82 presuntos narcotraficantes han sido extraditados por el Gobierno desde 2020 a la fecha.
Ante ello, afirmó que es fundamental favorecer el acceso a las fuentes de financiamiento en condiciones propicias y promover la acreditación ante los organismos de cooperación de las entidades nacionales públicas y privadas, con el objetivo de afianzar las estrategias y medidas de mitigación y adaptación.
Más avances
Otro de los temas expuestos fue el de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, para lo cual Guatemala ha fortalecido las medidas de seguridad y de control terrestre, marítimo y aéreo en el territorio nacional.
Solo en 2022 se incautaron más de 1200 kilos de cocaína, 3160 libras de marihuana procesada y más de 2 millones de matas de marihuana en cultivo, indicó.
Destacó el aumento de las capturas de extraditables. “Desde 2020 hemos extraditado 82 personas por narcotráfico y 21 por otros delitos”, concluyó.