Foto: Cortesía Marn
Los esfuerzos que se han efectuado de forma conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, han sido fructíferos, tras lograr que la laguna Chichoj se mantenga libre de lirio acuático, que había invadido ese cuerpo de agua.
Lo anterior fue informado por Ángel Lavarreda, viceministro de Ambiente, quien el fin de semana visitó el lugar para comprobar que los esfuerzos conjuntos han sido exitosos al extraer 31 680 toneladas de esta planta.
13 puntos de descarga de aguas servidas son controlados.
Según el funcionario, personal de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del lago de Izabal y de río Dulce de la cartera efectúa constantes monitoreos de la calidad de agua.
Lavarreda afirmó que se supervisa el cierre de 13 puntos de descarga de aguas sucias y que se construyen el alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales, lo que disminuirá el ingreso de líquidos no tratados a la laguna.
También se efectúan jornadas de reforestación, limpieza de desechos sólidos y se impulsan programas de educación ambiental.