La mejora salarial y la contratación de seguro médico para los miembros del Ejército fue el tema abordado en el programa televisivo En consulta con el doctor Giammattei, el cual dirige el mandatario guatemalteco.
De acuerdo con el gobernante, el objetivo de estos apoyos es reconocer la labor de las fuerzas castrenses en diferentes ámbitos. La institución conmemora su día elpróximo 30 de junio.
En ese sentido, el mandatario refirió el papel de la entidad castrense en la rehabilitación de carreteras terciarias, en la lucha contra la pandemia y sus acciones tras los desastres ocasionados por el paso de fenómenos naturales. También resaltó el apoyo de la institución en la seguridad ciudadana.
“Tomando en cuenta estas acciones, y como comandante general del Ejército, he ordenado que se establezca un espacio presupuestario para dignificar a los soldados, a través de un aumento del estipendio por los servicios prestados”, detalló.
Además, giró instrucciones para la adquisición de un seguro que ofrezca mayor soporte médico y de socorro a los elementos castrenses, en caso de fallecimiento.
Adicionalmente, el Gobierno buscará mejorar las condiciones en los cuarteles y destacamentos ubicados en lugares recónditos del país.
En el segmento televisivo, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, Henry Yovani Reyes. Ambos abordaron las acciones generales del Ejército y la importancia de reconocer su esfuerzo.
El Presidente resaltó que los soldados son ciudadanos que voluntariamente prestan un servicio a la patria. Y lo hacen sin ninguna relación laboral con el Estado, razón por la cual reciben un estipendio por sus servicios; sin embargo, reconoció que este se queda corto para atender el alto costo de vida.