Foto: Cortesía Mingob
En seguimiento a las políticas antinarcóticas establecidas por el Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Viceministerio de Antinarcóticos, estableció una mesa técnica interinstitucional, con el fin de analizar y ejecutar planes estratégicos enfocados en la erradicación de cultivos ilícitos.
Bajo esta línea de trabajo se han priorizado operaciones de reconocimiento terrestre en puntos estratégicos y aéreos, en aldeas de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Estas acciones son ejecutadas como parte del Plan Anual de Erradicaciones 2022.
13.4 millones de quetzales es el valor de las matas de marihuana y amapola erradicadas en San Marcos.
Asimismo, se han desarrollado intervenciones en el marco del estado de sitio, decretado por el Gobierno y ratificado por el Congreso de la República, que ha permitido la destrucción de 408 994 matas de amapola y 8605 plantas de marihuana, solo en estos municipios, valoradas en Q13.4 millones.
Destrucción de precursores
En tanto, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Unidad Especial Antinarcóticos trasladó de la Portuaria Quetzal, Escuintla, 160 toneles de precursores químicos al complejo de destrucción ubicado en el departamento de Guatemala.
Carlos Mendoza Solís, secretario técnico de la SGAIA, comentó que se han incrementado los traslados de furgones con estupefacientes. “En lo que va del año se han movilizado 484.74 toneladas desde distintas portuarias. Además, se han destruido 783.49 toneladas”, se informó.