El presidente Alejandro Giammattei cumple una gira de trabajo en Estados Unidos donde, desde ayer, se reúne con altos funcionarios del Gobierno de ese país norteamericano y de otros altos organismos regionales con sede en Washington, D. C.
Como parte de la agenda oficial, el mandatario fue recibido ayer por el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, con quien trató asuntos de interés para ambas partes.
En ese sentido, se informó de manera oficial que el diálogo con Mayorkas se centró en las acciones emprendidas por el Gobierno de Guatemala para continuar con el combate del crimen transnacional.
Además, hablaron sobre la importancia de intercambiar información para perseguir a los traficantes de migrantes, así como impulsar estrategias conjuntas para frenar el éxodo irregular, entre otros temas.
Giammattei también abordó con Mayorkas lo relativo al estatus de protección temporal (TPS) para los connacionales que residen en ese país norteamericano.
El jefe de Estado también tiene contemplado reunirse hoy con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes tratará asuntos de interés nacional y regional.
De acuerdo con la información oficial, seguridad y protección de la vida y la familia, así como la soberanía en el ámbito multilateral, son algunos puntos que se incluyen en la agenda del mandatario, quien también participará en una actividad de la Fundación de Libertad Religiosa, donde expondrá sobre temas a favor de la familia y la vida.
El objetivo de la gira del Presidente es analizar aspectos de interés bilateral con funcionarios de Estados Unidos, así como los buenos resultados que ha tenido Guatemala en el combate de las actividades ilícitas de índole regional.