El sábado recién pasado, nueve docentes recibieron la Orden Nacional Francisco Marroquín por parte del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y de la ministra de Educación, Claudia Ruíz, en reconocimiento a su destacada labor en la docencia, al conmemorarse el Día del Maestro, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Gobierno otorga el máximo galardón educativo correspondiente a 2022.
Al inicio de su discurso, el Presidente pidió un minuto de silencio como tributo a los mentores que fallecieron por Covid-19, al atender los mandatos de su compromiso con la educación de los niños y adolescentes del país.
El jefe de Estado destacó que como parte de la reforma educativa que impulsa su gobierno, el acceso a la tecnología se ha llevado a las diferentes aulas del territorio nacional, así como la capacitación constante que reciben los docentes para aplicar más elementos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, la ministra Ruíz reconoció la importancia de la labor que realizan los profesores en la transformación de los guatemaltecos, y les agradeció todo su esfuerzo en las diferentes comunidades del país.
9 mentores fueron reconocidos por su trayectoria.
Los galardonados de este año son Carlos Humberto Interiano, Floridalma Hernández Castañeda, Elia Nivea López, Carlos Enrique Cardona, Carlos Augusto Guzmán, Thelma Miriam Cacacho, María Eugenia Ramírez, Lizzy Carlily Escobar y Hugo Rubén Gómez.
De acuerdo, con el Mineduc, a la fecha 402 maestros han recibido tan prestigioso reconocimiento.