PEPITORIA
EUDA MORALES
Da la oportunidad de incluirla en infinidad de recetas y métodos de cocción, tanto en una ensalada como en una comida completa. Al comprarlas prefiera las que están firmes, sin manchas, para evitar que presenten brotes y consumir las que están verdes, porque podría provocar intolerancia, dolor de estómago o diarrea.
Se conservan bien en lugares frescos y aireados ¿Cómo cocinar las papas? Estará frente a un alimento que le permite cocinarse de diferentes formas y de manera sencilla: al vapor, al horno, asadas, en guisos y, de acuerdo al método de cocción, cambiará su textura. Si va a preparar un puré, hiérvalas, retíreles la cáscara y presione en caliente. Las papas horneadas quedarán suaves y de buen punto, para rellenarlas como una manera de variar la receta con diversidad de rellenos como pollo, vegetales, carne, atún, etc.
Al comprarlas prefiera las que están firmes, sin manchas.
Se corta por la mitad, se le hace el espacio justo para colocar el relleno, puede gratinarlas en el horno o acompañarlas con una salsa de queso, tomate, blanca o la de su preferencia. Otra deliciosa manera es preparar ñoquis de papa; el primer paso será hervirlas, hacerlas puré mezclado con harina y huevo, serán servidas con salsa de tomate o blanca, y listo. Es una receta clásica de la cocina italiana, tanto del diario como para ocasiones especiales.
Están las croquetas, las ensaladas como la rusa, en sopa como la de papa con puerro, etc. Además, podrá cortar las papas de diversas maneras: en rondeles, cubos, bastones, etc., sin importar el corte, procure que sean uniformes, para que se cocinen de igual manera. El tiempo de cocción necesario varía entre 15 y 30 minutos; para comprobar su cocción, introdúzcales un tenedor, si están de punto, escurra, deje reposar en agua fría con hielo durante 10 a 15 minutos, previo a cualquier otra cocción. El resultado será un mejor colorido y textura, eliminará el contenido de almidón, sin más, estará de la mejor manera. Para evitar que se deshagan mientras se hierven, agregue un chorrito de vinagre en el agua y, si las cocina enteras, pínchelas para que no se abran.
Prefiera los métodos de cocción con poca grasa, porque es precisamente esta grasa la que puede engordarnos. Por lo tanto, si está cuidando supeso, evite las papas fritas; por el contrario, prefiera las horneadas o hervidas. Además, deje la cáscara mientras se cocina la papa, porque es la mejor fuente de fibra y contiene los mejores nutrientes de la misma. La papa tan pronto como se cosecha empieza a disminuir su contenido de vitamina C, por lo tanto, busque consumir las papas recién cosechadas.
Asimismo, al hornearlas o freírlas, se conserva de mejor manera esta vitamina, mientras que al hervirlas se pierden nutrientes y, si las prepara en puré, aportarán menos vitamina C a la dieta. Recuerde, es una apreciable fuente de vitamina C, contiene fibra, hidratos de carbono, proteínas y almidón. Es una buena fuente de potasio. Sin más, podrá preparar la papa de una y mil maneras.