Foto: Gabriel Herrera
El 25 de junio de cada año en Guatemala se honra la labor desempeñada por los profesionales que día a día comparten sus conocimientos por vocación, se celebra el Día del Maestro.
Las clases se han reanudado con fuertes medidas de prevención y de manera atípica, sin embargo, los docentes volvieron a celebrar con los estudiantes.
La conmemoración es un homenaje a María Chinchilla Recinos, docente asesinada en 1944, durante la dictadura de Jorge Ubico, lo que llevó a la Asociación Nacional de Maestros a establecer el reconocimiento en esa fecha.
“Ser maestro se lleva por dentro.” Sonia Michel Menchú Docente de segundo primaria
Posteriormente, el Acuerdo Gubernativo 352-2006 dio a los catedráticos la licencia de descanso con goce de sueldo en esta jornada, además de establecer la obligación del Estado de promover la superación económica, social y cultural del magisterio.
Esta profesión, que lleva a miles en el país a impartir sus clases con pasión, entusiasmo y dedicación, también les permite compartir varias horas del día con los alumnos, llegando a convertirse en sus guías o referentes.
El Diario de Centro América reconoce la labor de los maestros, quienes durante de los últimos dos años, pese a estar alejados de los alumnos como consecuencia de las restricciones por la pandemia de Covid-19, continuaron brindando el pan del saber a sus estudiantes, con sacrificio y determinación. ¡Honor a quien honor merece!