Foto Cortesía: Onsec
Como consecuencia de que cuando se reciben solicitudes de derechos post mortem en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) a muchas personas les ha prescrito el derecho al pago de prestación póstuma, la directora de la institución, Karla Alvarado, hizo un llamado a los encargados de Recursos Humanos del Organismo Ejecutivo a que informen de dichos derechos a los servidores públicos y a sus familiares. Los derechos post mortem están contenidos en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento, identificados como pago de gastos de funeral, prestación póstuma y otras prestaciones.
Luego de recibidas y analizadas las solicitudes, la Onsec emite el dictamen en un plazo máximo de 15 días.
“Por parte de la Onsec se hace a las instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil, para que den a conocer a los servidores públicos los derechos que pueden tener sus familiares”, enfatizó la funcionaria.
Los derechos prescriben a los tres meses después del fallecimiento del servidor público, y corresponden al pago de gastos de funeral y la prestación póstuma. En el caso de otras prestaciones, la prescripción es de dos años.
Alvarado indicó que en aras de ayudar a los interesados y con fundamento en la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, las solicitudes de derechos post mortem también se reciben al correo electrónico [email protected].
En esa comunicación por correo electrónico debe enviarse el formulario de solicitud que se puede descargar del sitio www.onsec.gob.gt, al cual deben adjuntarse los documentos pertinentes, detallados en la página institucional.