Foto Cortesía: OJ
De manera virtual y presencial se inició el II Encuentro de Jueces de Primera Instancia sobre conducción de audiencias y exigencias de la gestión para la oralidad, el cual reúne a togados de toda la nación, quienes durante el desarrollo del evento compartieron las buenas prácticas que han utilizado algunos órganos jurisdiccionales para brindar a la población guatemalteca una justicia con celeridad, efectividad y por ende un mejor servicio a los usuarios.
El evento se efectuó en tres jornadas; en la primera se expuso sobre las estrategias para reducir cargas de trabajo, coordinación entre jueces para no suspender audiencias, cómo evitar la suspensión de audiencias en etapa intermedia y su conducción en debates colegiados.
Jueces compartieron experiencias de éxito para mejorar procedimientos.
La temática fue impartida por juzgadores que han tenido éxito al implementarlas con el objetivo de que estas buenas prácticas se repliquen entre los participantes.
El segundo encuentro fue inaugurado por Doris Lindsay Quinto Castillo, coordinadora del Área de Funcionarios Judiciales de la Escuela de Estudios Judiciales, quien en representación de la presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, instó a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos compartidos por cada uno de los expositores.
Asimismo, agradeció el apoyo técnico y financiero del Programa de la Agencia Internacional para
Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) Guatemala.
Se prevé que el 29 de junio concluya la actividad; mientras que en acto previo, las conclusiones de los temas, serán compartidas para enriquecer la experiencia de los jueces en el desarrollo de sus cargos.
- Con información del OJ.