Foto: Cortesía Congreso
Los diputados que integran la Comisión del Menor y de la Familia del Organismo Legislativo iniciaron una gira de trabajo por Estados Unidos, con el objetivo de verificar la atención que reciben las niñas, niños y adolescentes migrantes que llegaron sin acompañamiento.
Las jornadas las iniciaron con una serie de visitas y reuniones en consulados de Texas.
De acuerdo con diputados de la citada sala, el propósito de las visitas es comprobar los protocolos utilizados en el trato de la niñez y la juventud de Guatemala, así como de las familias vulneradas.
1 comisión parlamentaria tomó la iniciativa a favor de menores indocumentados.
Se informó que, durante la gira de trabajo, los congresistas se reunieron con autoridades diplomáticas y migratorias de los centros de protección en Pecos, Houston y El Paso, en Texas, EE. UU.
La delegación la conformaron los diputados opositores Pedro Saloj, Adán Pérez y Edgar Batres, junto a representantes de entidades nacionales que velan por los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. El Gobierno impulsa una estrategia integral que persigue evitar la migración irregular. Entre las acciones destacan la atracción de capitales que generen empleos y la reactivación de las economías locales para impulsar la prosperidad social.