De momento debe mantenerse el control del paso vehicular en el kilómetro 24 del tramo CA-1 suroriente, jurisdicción de Mixco, porque pueden producirse nuevos deslaves por la inestabilidad de esa parte del cerro”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La recomendación indica que no debe haber paso vehicular mientras se efectúan los trabajos, que buscan estabilizar el talud y restablecer en su totalidad la circulación de automotores.
Se explicó que expertos de la Conred, integrados por representantes de la Dirección de Mitigación del Sistema de Comando de Incidentes y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército efectuaron una nueva visita al área del talud, con el objetivo de continuar la evaluación del terreno.
“Se recomienda a la población que evite transitar por la zona, si no es necesario pasar por el lugar.” Rodolfo García Vocero de Conred
Se indicó que, mientras las evaluaciones concluyen, es conveniente regular y supervisar la circulación en el sector, por parte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), mediante la habilitación de vías alternas, esfuerzos que, se agregó, deben acompañar las municipalidades de Mixco y de San Lucas Sacatepéquez.
La permanencia de maquinaria en las cercanías del área es otra de las propuesta de los expertos.
La Conred pidió paciencia a la ciudadanía, ya que los estudios requieren tiempo. “Los suelos, aun cuando no continúen las lluvias, están saturados de agua, lo que podría generar nuevos deslizamientos de tierra”, refirió.
Finalmente, el documento recuerda que la Coordinadora tiene la misión de reducir el riesgo. Insta a respetar la integridad de quienes apoyan la limpieza del área, regulan el tráfico y apoyan las evaluaciones.