El Ministerio de Gobernación (Mingob) impulsó ayer la campaña denominada Siempre Alertas, Todas Tenemos el Poder, con la que se busca capacitar a 1500 mujeres en técnicas de defensa personal básica.
La iniciativa fue presentada por José David Prado, coordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), y por Ronald Portillo, tercer viceministro de Prevención de la Violencia.
Según dieron a conocer las autoridades, la capacitación tiene el objetivo de que las técnicas inculcadas puedan ser utilizadas en diferentes situaciones de riesgo.
“Queremos romper el estigma de que las mujeres no pueden defenderse.”
Ronald Portillo Viceministro de Gobernación
Durante las clases presenciales, las cuales serán impartidas por instructores de la Escuela de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil (PNC), se compartirán mensajes de prevención y de promoción del respeto.
La estrategia está dirigida a mujeres de 16 a 60 años, residentes en las áreas urbanas, y surge del proyecto Los Poderes de la Prevención, que busca erradicar la problemática social de la violencia contra la mujer, uno de los ejes estratégicos que impulsa el Gobierno por medio del Mingob.
1 500 mujeres serán capacitadas por instructores de la PNC.
Portillo indicó que se quiere hacer conciencia y fomentar la cultura de denuncia, además de que están convencidos de que las féminas empoderadas en sus derechos facilitan la persecución de los abusadores.
El taller tiene la finalidad de crear conciencia sobre las principales situaciones de peligro y sus respectivas medidas de prevención.