Guillermo Monsanto
[email protected]
Siempre que pienso en el maestro Ernesto Boesche evoco su caballerosidad, su especial don de gente, su talento y el dominio de la disciplina del dibujo, el cual ha llevado hasta las últimas consecuencias.
La Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la que fue su director entre 1986 y 1993, indica que es pintor e ilustrador, pero no anota que también es un premiado fotógrafo y dibujante. El documento resalta que su talento se encauzó en la ENAP, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes (ambas instituciones en Madrid, España).
La Galería de Arte del Musac organizó una exposición retrospectiva que incluye varios ejemplos de su capacidad artística. De allí que el guion museográfico se nutra de ejemplos de las distintas facetas exploradas exitosamente por él. Entre lo incluido en esta muestra sobresale su exhaustivo legado a través del retrato academicista.
Uno de los académicos más depurados de la generación del cincuenta.
Ejercicio que solo puede compararse con el que realizó, en la primera mitad del siglo XIX, Francisco Cabrera. Ambos han dejado registros de personalidades visibles de sus propias contemporaneidades y fenotipos diversos. Este legado también incluye bodegones, naturalezas muertas y paisajes.
Sus inquietudes le han llevado a desarrollarse por otras corrientes como lo son el surrealismo, impresionismo y la libre creatividad proponiendo figuraciones que le identifican inequívocamente. La obra de Boesche se multiplica a través de su labor docente. Siendo, entonces, considerado un maestro de maestros.
De allí que entre el círculo educativo de Guatemala sea apreciado como una potente influencia. De hecho mantiene dos escuelas privadas en las zonas 1 y 14. En la ENAP impartió el curso de Dibujo Artístico I, II, III y IV. Los billetes de Q500 y de Q1000 incluyen, cada uno, una viñeta creada por él. Su obra se puede localizar en distintas colecciones nacionales y particulares.
Ayer, 22 de junio de 2022, Musac celebra su XXVIII aniversario rindiendo un merecido homenaje virtual al artista visual Ernesto Boesche Rizo. Los interesados se pueden conectar en vivo tanto en Facebook como en YouTube. La exposición puede apreciarse físicamente o en la página del museo. Mañana el maestro dará una visita guiada presentando el catálogo al público a las 7 de la noche.
El 28 de julio habrá una mesa redonda titulada Facetas del maestro Ernesto Boesche. Finalmente, el 19 de octubre, el pintor realizará un retrato en vivo, entre otras demostraciones. Es una buena oportunidad de no perderse la oportunidad de presenciar trabajando a un artista de su talla y depurada técnica.