La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo ayer un operativo de alto impacto, en diferentes sectores de la capital con mayor incidencia criminal, con el fin de proteger a la ciudadanía y prevenir hechos delictivos.
Las acciones fueron supervisadas por las autoridades del Ministerio de Gobernación y por altos mandos de la PNC, quienes verificaron el trabajo efectuado por las unidades especiales de la institución de seguridad.
Estas labores, constantes no solo en la capital sino también en otros departamentos, se llevan a cabo en lugares donde se tiene información de hechos ilícitos, gracias a la denuncia ciudadana y al trabajo de inteligencia de las autoridades.
En el caso de ayer, las fuerzas de seguridad se ubicaron estratégicamente sobre el bulevar La Pedrera, a la altura de la 28 calle de la zona 6 capitalina, donde los efectivos de la PNC lograron la identificación de más de 600 personas y el registro de 200 automotores. Además se reportó la detención de un hombre, por portación de un arma de fuego con reporte de robo, y de dos extranjeros que ingresaron de manera irregular en nuestro país.
Adicional a las acciones citadas, se realizaron 76 allanamientos en los departamentos de Guatemala, El Progreso y Petén, los cuales permitieron la captura de 11 personas sindicadas de extorsión, estafa propia, agresión sexual, hurto agravado, homicidio, violencia contra la mujer, homicidio en grado de tentativa y falsedad ideológica. Asimismo, se decomisaron 5 armas de fuego, un rifle, 2 escopetas, 2 tolvas, 30 municiones, 20 celulares, un vehículo y 20 bolsitas con droga.
Los resultados positivos del trabajo de la PNC es un aliciente importante, pues los maleantes capturados y los artefactos decomisados ya no estarán en las calles poniendo en riesgo la integridad de los guatemaltecos honrados.