Foto: Cortesía PNC
Las acciones antinarcóticas que implementa el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), generaron buenos resultados en la semana recién pasada.
El reporte del 13 al 19 de junio destaca la incautación de 193 kilogramos de cocaína durante un operativo en Puerto Quetzal, Escuintla. Asimismo, otros 248.5 kg confiscados a vendedores de menudeo y 13 medidas más de crack.
193 kilogramos de cocaína fueron localizados en Puerto Quetzal.
En cuanto a erradicaciones, se contabilizan 509 394 matas de marihuana, 303 273 plantas de amapola y 33 985 arbustos de coca. Además, se incautaron 12 libras de semilla de marihuana y 360 gramos de esta misma droga.
“Continuamos con las acciones de combate. Es importante la destrucción de plantaciones ilícitas, así como la eliminación de precursores químicos y la inhabilitación de pistas clandestinas”, aseguró el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos.
Sobre detenciones, durante la semana citada se aprehendió a 23 sospechosos y se remitió a 115 extranjeros al Instituto Guatemalteco de Migración, por haber ingresado al país de forma irregular. También se inhabilitaron dos pistas clandestinas de aterrizaje.