Consejo Editorial Conad
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han evolucionado a tal grado que transformaron la dinámica del mundo y son consideradas por el movimiento de personas con discapacidad como un medio inclusivo que contribuye a la autonomía, a través del cumplimiento de derechos, debido a que permite el acceso a la educación, al trabajo, emprendimientos, salud, rehabilitación, recreación y cultura, entre otros.
Debe destacarse que las grandes corporaciones informáticas dentro de su recurso humano contratan a personas con movilidad reducida, quienes se destacan como diseñadores gráficos y personas con trastorno del espectro autista o asperger, porque algunas de ellas son superdotadas o por el perfeccionismo que las caracteriza desarrollan productos de alto nivel. Bill Gates es un claro ejemplo, empresario informático con asperger, famoso por crear Microsoft.
Una particularidad de la tecnología, en la gran mayoría de la población con discapacidad, es que no representa barreras del entorno y existen diversas opciones para acceder a la información. A esto se suma la implementación del teletrajo y la educación digital, modalidades que llegaron con la pandemia y permanecerán para generar un impacto positivo en las personas con alguna deficiencia.
Suscribieron un convenio de cooperación para los próximos tres años.
El Artículo 21 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, refiere que los Estados parte deben adoptar las medidas necesarias para facilitar el acceso a formatos accesibles y tecnologías adecuadas tomando en cuenta los diferentes tipos de discapacidad.
En seguimiento a esta orientación, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), a través de su presidenta Clarivel Castillo y la titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Ana Chan Orantes, suscribieron un convenio de cooperación para los próximos tres años, con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad en procesos de formación de ciencia, tecnología e innovación y apoyar de esta manera su desarrollo integral.
La participación de las personas con esta condición es de suma importancia, porque podrán dar a conocer ante las comisiones técnicas sectoriales e intersectoriales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología las necesidades y demandas del colectivo.