Foto: Cortesía Grupo Branly
Grupo Branly es un conjunto musical guatemalteco integrado por cinco hermanos: Byron, Rolando, Rudy, Oscar y Branly Cifuentes, que se formó a principios de la década de 1980.
Su origen, algo fortuito, tuvo lugar cuando los jóvenes, entonces entre los 12 y 18 años de edad, amenizaron la fiesta navideña de la empresa en la que trabajaba Jorge Luis Cifuentes, el padre de todos ellos, y así se inició una pequeña trayectoria de actuaciones en bodas, cumpleaños y otros festejos por todo el país.
Su primer gran éxito radiofónico fue La chica de los ojos cafés, con el que su música se extendió por Norteamérica y Centroamérica, hasta llegar, incluso, a Perú y Ecuador. El grupo se ha caracterizado por su calidad de interpretar y componer canciones, lo que los ha llevado a ser reconocidos internacionalmente.
Por ello, en 1993 y 1998 fueron galardonados con el premio Estrella de Oro Internacional por la calidad y compromiso musical, recibido en Madrid, España. También en 1996 les fue otorgado en México la Estrella de Diamante Internacional, por los espectáculos que brindaron al público de ese país. Ahora, con sus 41 años de vida artística, siguen brindando su música y son un referente del merengue, a la vez que exaltan el talento guatemalteco.
Durante la pandemia, el grupo Branly lanzó dos exitos de corte tropical, Emborracharme y Ya te olvidé, temas que han tenido gran aceptación entre el público.
Para el montaje de cada concierto, el equipo técnico empieza la instalación del escenario, tarimas, puentes, equipo, amplificadores, bocinas, instrumentos y micrófonos, cuidando cada uno de los detalles y realizando ensayos previos al concierto.
El equipo está conformado por los 6 hermanos Cifuentes y 25 personas más que se encargan de todos los pormenores para el espectáculo. Entre ellos hay técnicos, músicos, sonidistas, pilotos, coordinadores y personal administrativo.