Ayer se inició una serie de conferencias, durante las cuales las autoridades del Ejecutivo analizarán el avance en las metas trazadas en la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG). Este ejercicio abierto es importante, porque fomenta la transparencia en relación con lo que se está haciendo para avanzar en el desarrollo y permite planificar con claridad los proyectos de cada año.
Estos encuentros también identifican las necesidades, a las cuales se busca solución, de manera que los esfuerzos que se hagan desde cada institución tengan impacto positivo en la sociedad.
Las conferencias son organizadas por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con el acompañamiento del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), y también se realizan de cara a la formulación del presupuesto para el próximo año.
En otras palabras, se trata de los preparativos y abren el ejercicio de Presupuesto Abierto, ya que las diferentes carteras, como lo manda la ley, deben entregar el 15 de julio próximo la distribución de los techos finales.
En el primer día de análisis, se indicó que ya se ha cumplido con la mitad de metas que se trazaron desde el inicio del Gobierno, a pesar de los desafíos causados por tormentas tropicales, el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
De manera interinstitucional existen esfuerzos por cumplir una a una las 50 metas de la PGG. Entre el 20, 21, 22 y 27 de junio próximos, en sesiones de mañana y tarde, se realizarán siete jornadas de trabajo, las cuales se enfocarán en los avances de los pilares Economía, Competitividad y Prosperidad; Relaciones con el Mundo; Estado Responsable, Transparente y Efectivo; Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, y Desarrollo Social.