La alianza entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Organización 4Ocean ha permitido, desde 2020, la retención de miles de toneladas de desechos sólidos flotantes en el río Motagua, afirmó Mario Rojas Espino, titular de esa cartera.
Explicó que en 2021 el trabajo conjunto ofreció buenos resultados, ya que con el equipo instalado por la cartera se retuvieron 1500 toneladas de desechos y 4999 toneladas por el personal de la organización.
6 mil 499 toneladas de basura se han interceptado de 2000 a la fecha.
El funcionario recordó que el Gobierno y el MARN priorizan la atención integral de la cuenca del río Motagua. Adelantó que en las próximas semanas se implementará un nuevo proyecto que permitirá retener los desechos sólidos que arrastra el afluente, con lo cual se espera garantizar que la basura no llegue a la desembocadura del manto de agua.
Dicho plan fue anunciado por Rojas Espino, tras dialogar con el director ejecutivo de 4Ocean, Alexander Schulze, quien expresó que el nuevo modelo Boom Systems (mecanismo de retención de flotantes) no reemplaza las biobardas.