Colombia eligió el domingo pasado al izquierdista Gustavo Petro como su presidente, durante la segunda vuelta electoral, en la que continuó su tradición democrática con altas cifras de participación. Respecto a los discursos de fraude que habían venido atizándose desde la campaña del Pacto Histórico, coalición con la que Petro concurría a las elecciones, la cita electoral ha despejado las dudas con la rapidez y transparencia con la que la Registraduría Nacional (RN), entidad que organiza los comicios, divulgó los resultados.
Petro obtuvo 11 281 013 votos, con el 50.44 por ciento de los votos, frente al 47.31 por ciento de Rodolfo Hernández, empresario de la construcción que compitió como independiente bajo el paraguas de un movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción y que recibió 10 580 412
papeletas.
7 de agosto próximo tomará posesión el Presidente electo.
La participación fue de las más altas registradas en el país, pues alcanzó el 58.09 por ciento, según datos de la RN.
“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, en ello comprometemos la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, dijo Petro ante una multitud que lo aclamó. En tono conciliador, el presidente electo abogó por un gran acuerdo nacional, para lo que adelantó que se buscará a otras formaciones con la intención de que “Colombia, en medio de su diversidad, sea una sola Colombia”.
El próximo 7 de agosto, Petro será investido como sucesor del presidente Iván Duque, con el cual se cerrará un ciclo de más de 200 años de gobiernos de derecha.