En total, 4 262 689 personas con autodenominación étnica maya, de distintos departamentos del país, han sido vacunadas contra el Covid-19, informó Marcela Pérez, coordinadora de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Entre las personas protegidas con la inyección hay mayas, garífunas y xincas, detalló Pérez.
Añadió que desde la cartera se ha incentivado una estrategia de inmunización en toda la población, con planes y campañas en todos los idiomas que se hablan en el país.
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que las acciones tienen como objetivo garantizar el acceso equitativo y con pertinencia cultural del biológico.
Según datos del Sistema de Información Gerencial de Salud, de los 4.2 millones vacunados se reporta que la primera dosis la recibieron 2 120 664 mayas, 29 580 xincas y 17 103 garífunas, entre otros representantes de pueblos originarios.
Además, Salud indicó que aproximadamente 585 mil ciudadanos de estas comunidades han decidido aplicarse la primera o segunda dosis de refuerzo.
De acuerdo con Pérez, los resultados forman parte del trabajo coordinado que realiza el Ministerio de Salud, con el objetivo de incentivar a la población general a que se acerque a los centros de atención e inicien o completen los esquemas.