La tecnología wearable es aquella que, además de cumplir la función de un dispositivo electrónico accesorio, como un reloj, pulsera, auriculares o teléfono, se ha convertido en una prenda inteligente que monitorea las actividades diarias del ser humano, explican los expertos.
“Estos dispositivos tienen la capacidad de registrar la actividad física como pulsaciones, ritmo cardiaco, calidad y tiempo de sueño, niveles de estrés, oxigenación en la sangre, ubicación, temperatura y hasta calorías quemadas al momento de realizar ejercicio o entrenamiento”, detalló Javier López, director de marketing para Huawei Guatemala.
Agregó que es una innovación que se aplica a aparatos usables que funcionan con una conexión inalámbrica y se conectan a un smartphone, tablet o computadora, por medio de Bluetooth o wifi, y luego se enlazan para configurarse y actualizarse a un software.
En el caso de Huawei, la marca ha lanzado los smartwatches de la serie Huawei Watch GT, las Smart bands y los relojes para niños, como el Huawei Watch KIDS 4 Pro.
Victoria Casasola, gerente de Mercadeo de Samsung, indicó que los referidos accesorios no solo son un entretenimiento sino que se vuelven un amigo, un coach, que cada vez presentan más y nuevas opciones. La ejecutiva refirió que dentro de sus productos ofrecen el reloj Galaxy Watch4, equipado con sensor BioActive, donde los usuarios pueden monitorear varios indicadores de salud.
Ambas empresas coinciden en que la tecnología wearable ha tenido gran aceptación en el país, y se espera que en los siguientes años se amplíe el mercado.