Entre el viernes y sábado recién pasados, ministros, viceministros y secretarios de Estado, junto a alcaldes y gobernadores, continuaron avanzando con los programas y proyectos que permitirán fortalecer la prosperidad individual y colectiva del país.
La iniciativa presidencial, que marcó su tercer fin de semana consecutivo de trabajo, es valorada y reconocida por la dinámica y logística empleadas, que permiten avanzar, ordenadamente, en las obras y proyectos demandados por las comunidades.
“Son jornadas muy interesantes, arduas y productivas. Estamos llegando al decimoséptimo departamento. Pudimos avanzar en la revisión de las solicitudes y compromisos de cada municipio. Ha sido oportuno que los alcaldes hagan sus consultas, porque eso nos permite adelantar en sus obras”, confió Álvaro Díaz, encargado de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), entidad encargada de la actividad.
De momento y después de reuniones con alcaldes y gobernadores de 17 departamentos, el Organismo Ejecutivo ha recibido 2184 solicitudes y compromisos presidenciales. Un dato importante es la participación del 85 por ciento de jefes ediles, quienes con su presencia demuestran la confianza que le tienen al Gobierno y el compromiso ciudadano de impulsar el desarrollo inclusivo de sus comunidades.
Otro elemento a descatar es que las giras presidenciales han facilitado la unidad de criterios y de visiones nacionales con las autoridades locales, lo que en 2021 permitió un crecimiento del 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), algo que no se había registrado en los últimos 40 años.
En fin, es necesario valorar que el camino hacia la prosperidad inclusiva y permanente ya está definido, el cual se inicia desde los municipios, donde vive la población más necesitada y que no solo conoce su situación sino también las oportunidades que requiere para avanzar hacia la consecución de sus sueños y esperanzas.