sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La paradoja de Banksy

La paradoja de Banksy

Pablo Allard Serrano 

Facultad de Arquitectura y Arte

El fin de semana visitamos con mi familia la espectacular muestra de Banksy, en el centro cultural GAM. Como era de esperar de este personaje anónimo y uno de los más influyentes artistas urbanos del mundo, la muestra hace un recorrido por reproducciones de sus principales obras e intervenciones urbanas. Cubriendo desde el grafiti, esténcil, instalaciones y hasta un parque temático, todas cargadas de sarcasmo, humor, crítica política, recordándonos que para Banksy la ciudad y el espacio público son el lienzo donde su arte efímero, clandestino y rebelde provoca conflictos virtuosos así como regalos azarosos a la experiencia urbana.

El creciente interés por Banksy y el arte urbano evidencia el cambio epistemológico que está ocurriendo en el mundo del arte contemporáneo, que impulsa la percepción de lo público como un campo que es hoy redefinido y desafiado por la exacerbada privatización (u ocupación violenta) del espacio que, al mismo tiempo, es percibido con una nueva actitud: la activa apropiación ciudadana de ese espacio. Apropiación que se observa en las movilizaciones y marchas masivas, la puesta en relevancia de espacios residuales por skaters, cultores del K-Pop y otras tribus urbanas, así como acciones de urbanismo táctico, como “malones urbanos” o “plazas de bolsillo”. En este ejercicio, la atención del espectador abandona rápidamente la zona de confort de galerías y museos, para enfrentar la compleja red contextual de efectos, eventos y acciones que invaden el medioambiente construido. Es aquí donde se produce la paradoja de Banksy (y tal vez la razón por qué el artista no ha validado esta exposición: la muestra se aísla de su contexto urbano inmediato por medio de una cómoda carpa que, irónicamente, se emplaza en pleno barrio Lastarria, uno de los sectores más vandalizados y violentados durante el estallido social y la pandemia en Chile). El problema es que al salir de una exposición de grafitis, nos encontramos con un barrio rayado, grafiteado, “tageado” y sucio; en que comerciantes y vecinos viven aterrados por los saqueos, incendios, vandalismo y descontrol de grupos antisistémicos que, majaderamente, todos los viernes ven en la violencia un propósito de vida.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...