El análisis del sector del agro realizado en el primer reporte macroeconómico de la Cámara del Agro (Camagro) resaltó la tendencia positiva general en las exportaciones del país, la cual aumentó más de 15 por ciento durante los primeros cuatro meses del año.
Así lo dio a conocer el analista económico de Central American Business Intelligence (Cabi), Ricardo Rodríguez, quien indicó que la coyuntura de precios internacionales, aunado al consumo interno detona en el impulso de las exportaciones de ese sector.
Según el experto, las cifras del comercio exterior de abril indican un 53.89 por ciento de crecimiento en las exportaciones de café. En ese sentido, resaltó que en 2021, el país registró alrededor de US $800 millones en exportaciones y señaló que, de acuerdo con los datos tomados hasta ese mes, se superan los US $400 millones, y, de mantener el ritmo actual, podrían llegarse a un nivel similar en 2021 o incluso mayor en este año.
Destacó que en ese mismo periodo, el azúcar muestra un incremento del 31.81 por ciento en las exportaciones. “Para 2021 fueron alrededor de US $580 millones, hoy por hoy llevamos casi US $400 millones; entonces, estamos muy cerca de superar las exportaciones del año pasado”, explicó.
Además, refirió que en la industria alimenticia se puede visualizar un crecimiento del 21.88 por ciento, productos de pesca con el 43.20 por ciento de crecimiento; así como sectores con un dinamismo más fuerte, como es el cultivo de cereales, el de banano y plátano.
En esa línea, Rodríguez indicó que al cierre del 2021, el sector agro representó 11 por ciento de la economía nacional.