La gran pieza de la artista judío-guatemalteca, Sylvia Tenenbaum, se inauguró el pasado 8 de junio en el Museo del Holocausto Guatemala, ubicado en la 6ª. avenida 1-88, zona 1 capitalina, el cual estará expuesto permanentemente. La obra de 4×4 metros está elaborada en base de textil con técnica mixta que incluye una serie de elementos simbólicos colocados sobre una base de triángulos con diferentes colores, cosidos y bordados.
La realización de este primer memorial a las víctimas del Holocausto requirió de una extensa
investigación.
“El proceso para realizarlo me permitió conocer las memorias de la historia más oscura de nuestra humanidad”, expresó Tenenbaum. “Lo Innombrable es una obra cercana a mi corazón; soy judía, pero crecí sin saber mucho del Holocausto”, agregó.
Cada triángulo representa 2500 personas fallecidas
“Este memorial es un tapiz contemporáneo que reúne la memoria colectiva que se interconecta con la memoria histórica, cultura, religión, filosofía, lo social, político y económico para contar la historia de los textiles específicamente relacionados con la Shoah y todos los sucesos alrededor del exterminio de los 6 millones de judíos y otros 4 millones que fueron condenados durante la Segunda Guerra Mundial,” cita el texto oficial.
Las telas del memorial son tejidas en la fábrica Iris, fundada por Joseph Peter Engelberg, quien sobrevivió a la guerra, emigró a Guatemala y formó aquí una gran familia.
“No soy historiadora, soy artista y me atrevo a responsabilizarme por esta obra.” Sylvia Tenenbaum
Conocer la historia
El museo es el primero de su tipo en Centroamérica. Su objetivo es mostrar a las nuevas generaciones el genocidio cometido contra los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.