Para facilitar el comercio y la inversión entre Turquía y nuestro país, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Asociación Turca de Exportadores de Electrotecnología (TET, por sus siglas en inglés), realizaron ayer una rueda de negocios en la que participaron empresas de
ambos países.
En la actividad, 15 empresas turcas y 17 guatemaltecas intercambiaron portafolios de productos electrodomésticos, electrónicos, de cables, paneles solares, sistemas de seguridad y control, transformadores y UPS, conductores de corriente y pararrayos, detectores de gas inflamable y tóxico, entre otros.
“Este es un esfuerzo más por encontrar nuevos proveedores, en vista de la crisis mundial que atravesamos”, explicó Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG.
Asimismo, la viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), Francisca Cárdenas, agradeció el interés en Guatemala, y aseguró que desde la cartera se hacen todos los esfuerzos por facilitar la estrategia de nearshoring.
Por su parte, Hakan Öztürk, de la TET, indicó que la exportación de tecnología es el quinto sector más grande de Turquía, y esperan sumar al país dentro de sus mercados meta. “Nuestro objetivo no es solo aumentar el volumen de exportación, sino también cooperar y buscar inversión en Guatemala”, acotó.