El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres detalló las acciones previstas para los próximos días ante la temporada de lluvias que afecta todo el país. Además, trasladó el pronóstico del clima y las acciones planificadas por el hundimiento ocurrido en el kilómetro 15 de la CA-9 Sur, Villa Nueva.
En relación con las precipitaciones, que se vienen registrando desde abril pasado, se resaltó el apoyo que se ha ofrecido a la población, especialmente por parte de elementos del Ejército y del personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
47 viviendas han sido dañadas, así como 7 puentes y 4 carreteras destruidas.
Henry Reyes, ministro de la Defensa, señaló que, tras los incidentes ocurridos, 2739 personas han sido evacuadas y llevadas a albergues, 47 viviendas están dañadas, 7 puentes y 4 carreteras destruidas. Además, lamentó el fallecimiento de 18 personas.
Como parte del invierno, las autoridades prevén el ingreso de dos sistemas de baja presión en la Costa Sur y en el área del Caribe. También la formación de una onda del Este, la cual podría llegar al país, durante el fin de semana. El Consejo abordó de manera urgente el hundimiento registrado en Villa Nueva, que se originó por una falla geológica.
Javier Maldonado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, indicó que entre las acciones programadas está asegurar el tránsito, por lo que deberán hacer estudios técnicos y científicos, por medio del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La información ayudará a tomar los muestreos necesarios, dado que se trata de una falla geológica, lo que permitirá realizar temas de mitigación y estabilización de los muros y del área donde está el hundimiento.