domingo , 24 noviembre 2024
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¿Branding o Marketing?

Jan Feterman

Sonriaporfa, socio de Economía Naranja de Agexport

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En un mundo tan saturado, donde la divisa más valiosa hoy por hoy es la atención de los consumidores, ¿cómo triunfan las marcas? Si hablamos de comunicación y publicidad hoy en día, hay tantas palabras y conceptos de moda que se lanzan al azar que puede ser confuso definir una dirección. Hay dos conceptos en particular que tienden a agruparse o confundirse: Branding y Marketing.

En términos sencillos, el Branding es la práctica activa y constante de construir y formar nuestra marca. Se trata de definir quiénes somos como empresa, lo que nos hace únicos y el propósito de nuestras acciones. “El ingrediente secreto”. 

Anteriormente, la comprensión del concepto de Branding solía estar limitada a los elementos visuales, como el logotipo de la empresa, la paleta de colores y otros detalles gráficos. Pero, en los últimos años se ha enfatizado la importancia de la experiencia del consumidor: lo que sienten se ha vuelto tan importante como lo que ven.

Las estrategias de Marketing van y vienen, pero el Branding es para siempre.

El Branding se ha vuelto indispensable para construir un vínculo emocional con la audiencia, ser memorables y únicos. Además, las personas quieren consumir marcas que puedan respaldar, marcas en las que crean y sean representadas, quieren sentirse parte de la comunidad y conectar la marca. Lograr esto no es cualquier cosa, toma tiempo, recursos, buenas ideas y excelencia en ejecución, pero el resultado permite convertir a desconocidos en clientes y a clientes en entusiastas o fieles aficionados.

El Marketing, por otro lado, se define como el conjunto de herramientas, procesos y estrategias utilizadas para promover un producto, un servicio o una empresa. En otras palabras, toda acción que nos ayude a alcanzar a esos desconocidos o consumidores potenciales y lograr que consuman nuestros productos. Son las disciplinas del Marketing, investigación de mercado, campañas publicitarias, medios de comunicación, ventas, etc., las que permiten abrirse paso entre el ruido y posicionar la marca frente a las personas adecuadas. 

¿Cuál, entonces, tiene mayor importancia? Si aún no está claro, esta comparativa seguro puede ayudar: El Marketing llama la atención del cliente, el Branding es la forma de mantener su atención. El Marketing impulsa las ventas, el Branding impulsa el reconocimiento y la lealtad. El Branding tiene impacto, tanto en sus clientes, como en su equipo. Las estrategias de Marketing van y vienen, pero el Branding es para siempre. Está claro que es importante implementar buenas prácticas de ambos conceptos. Pero para trascender y construir una marca sostenible a lo largo del tiempo, es con Branding que se puede lograr.

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