Jan Feterman
Sonriaporfa, socio de Economía Naranja de Agexport
En un mundo tan saturado, donde la divisa más valiosa hoy por hoy es la atención de los consumidores, ¿cómo triunfan las marcas? Si hablamos de comunicación y publicidad hoy en día, hay tantas palabras y conceptos de moda que se lanzan al azar que puede ser confuso definir una dirección. Hay dos conceptos en particular que tienden a agruparse o confundirse: Branding y Marketing.
En términos sencillos, el Branding es la práctica activa y constante de construir y formar nuestra marca. Se trata de definir quiénes somos como empresa, lo que nos hace únicos y el propósito de nuestras acciones. “El ingrediente secreto”.
Anteriormente, la comprensión del concepto de Branding solía estar limitada a los elementos visuales, como el logotipo de la empresa, la paleta de colores y otros detalles gráficos. Pero, en los últimos años se ha enfatizado la importancia de la experiencia del consumidor: lo que sienten se ha vuelto tan importante como lo que ven.
Las estrategias de Marketing van y vienen, pero el Branding es para siempre.
El Branding se ha vuelto indispensable para construir un vínculo emocional con la audiencia, ser memorables y únicos. Además, las personas quieren consumir marcas que puedan respaldar, marcas en las que crean y sean representadas, quieren sentirse parte de la comunidad y conectar la marca. Lograr esto no es cualquier cosa, toma tiempo, recursos, buenas ideas y excelencia en ejecución, pero el resultado permite convertir a desconocidos en clientes y a clientes en entusiastas o fieles aficionados.
El Marketing, por otro lado, se define como el conjunto de herramientas, procesos y estrategias utilizadas para promover un producto, un servicio o una empresa. En otras palabras, toda acción que nos ayude a alcanzar a esos desconocidos o consumidores potenciales y lograr que consuman nuestros productos. Son las disciplinas del Marketing, investigación de mercado, campañas publicitarias, medios de comunicación, ventas, etc., las que permiten abrirse paso entre el ruido y posicionar la marca frente a las personas adecuadas.
¿Cuál, entonces, tiene mayor importancia? Si aún no está claro, esta comparativa seguro puede ayudar: El Marketing llama la atención del cliente, el Branding es la forma de mantener su atención. El Marketing impulsa las ventas, el Branding impulsa el reconocimiento y la lealtad. El Branding tiene impacto, tanto en sus clientes, como en su equipo. Las estrategias de Marketing van y vienen, pero el Branding es para siempre. Está claro que es importante implementar buenas prácticas de ambos conceptos. Pero para trascender y construir una marca sostenible a lo largo del tiempo, es con Branding que se puede lograr.