Foto: Cortesía AGN
Un proyecto que permitirá a los habitantes de la aldea El Rosario, Chimaltenango, contar con un mejor sistema de alcantarillado sanitario se viabilizó con la firma de un convenio entre el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y la municipalidad chimalteca, informó el gobernador Juan Carlos Ruwet, en su calidad de presidente del citado foro.
Autoridades ediles y líderes comunitarios suscribieron el acuerdo que contribuirá a optimizar las condiciones de salud de la población, pues uno de los propósitos de la obra es disminuir las enfermedades, por medio de la adecuada captación, conducción y tratamiento de aguas residuales.
Los recursos asignados para el proyecto ascienden a un Q1 millón, ya que, según la ficha técnica, los trabajos por efectuar incluyen el replanteo topográfico y la construcción de pozos de vista, así como de colectores.
1 millón de quetzales se invertirá en la obra.
Además, como medida de mitigación ante el cambio climático, está programada la siembra de 500 árboles de diferentes especies en el astillero municipal.
Beneficio integral
Por su parte, las autoridades municipales manifestaron que con el mejoramiento del sistema se da respuesta a una de las mayores necesidades de la comunidad. Según dijeron, el paso de los años ha deteriorado el alcantarillado existente, lo cual ha provocado que las aguas servidas corran a flor de tierra.
Con la obra se busca mejorar el acceso a los servicios de saneamiento básicos y contribuir en otros aspectos necesarios para el desarrollo, como contar con líneas colectoras para las descargas de la red de drenaje, disminuir la morbilidad asociada a enfermedades por uso de agua contaminada, mejorar la infraestructura sanitaria y generar fuentes de empleo.
Con información de AGN/Selvin Paiz