Foto: Cortesía MSPAS
Con la finalidad de verificar la inocuidad de los productos que consumen los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) supervisó más de 2 mil establecimientos dedicados a la generación y comercialización de alimentos y bebidas en el país.
Por medio del Departamento de Regulación y Control de Alimentos (DRCA), el MSPAS diseña, emite y actualiza, periódicamente, las normas técnicas para asegurar la inocuidad de alimentos y bebidas.
Se indicó que las supervisiones permiten comprobar las buenas prácticas de manufactura y de calidad requeridas para el funcionamiento de los establecimientos.
2 mil 200 establecimientos fueron verificados.
De acuerdo con la cartera, también se constatan fábricas de comidas y refrescos, en las cuales se establecen las normas de acreditación, registros y autorización para funcionamiento de la industria, previos a conceder el Registro Sanitario de Referencia.
La jefa del DRCA, Evelyn Meneses, señaló que cada año se supervisan más de 2 mil centros de bebidas y alimentos, con la finalidad de verificar que cumplan con las normas antes mencionadas.
Según la cartera, las acciones que realiza el citado departamento tienen como objetivo proteger y garantizar la salud de los consumidores, mediante el control sanitario de los productos, desde su
fabricación hasta su venta.
Finalmente, autoridades del MSPAS recalcaron que se continuará trabajando para que la población obtenga mercancías elaboradas bajo las normas de buenas prácticas de manufactura.