Durante operativos de seguridad realizados en Morales, Izabal, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron a un grupo de migrantes que eran trasportados en varios vehículos. Se trata de 47 cubanos y 4 ecuatorianos; entre ellos, 4 menores de edad.
En el lugar fueron detenidos Esvin Geovany Moro (21 años), Luis Armando Pérez (30), Edwin Estuardo Rosado Mendoza (42), Gustavo Romero Ramos (33), Berlyn Suyapa Ramírez Ramos (22), Auner Arody Reyes Ramos (28), Michael Oliver Menjívar Cerna (28) y Ever Alfredo López Pineda (38) presuntos responsables de trasladar de manera irregular a los extranjeros.
A las 51 personas se les brindaron alimentos y asistencia necesaria, luego fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para su reguardo y trámites respectivos.
En lo que va del año, solo en Izabal se han remitido a un aproximado de 697 personas de diferentes nacionalidades a la sede del IGM de Izabal y 52 a la ciudad de Guatemala.