Licenciada Claudia Ordoñez
La palabra “innovación” la relacionamos más con el sector de la iniciativa privada que en el sector público, y nos resulta lógico, ya que es más fácil ver el surgimiento de empresas disruptivas que pensar en una administración pública innovadora.
Pero, entonces, nos debemos preguntar: ¿Podemos hablar de innovación en la administración pública?; la pregunta no tiene por objetivo únicamente cuestionar si hay o no capacidad para generar iniciativas, sino también reconocer cuáles son los desafíos para innovar en la administración pública.
Creo que los lectores estarán de acuerdo en que podamos mencionar, entre otros desafíos para la innovación: 1. La importancia de contar con líderes con visión innovadora. No podemos ni debemos seguir ejerciendo la administración pública como en los años de 1980; 2. Deseo genuino de todos los servidores públicos de cambiar una cultura de “no se puede”, por “aprendamos”; 3. Dejar de pensar que innovar en la administración pública es únicamente lo relacionado con la renovación tecnológica; 4. Trabajar porque las regulaciones legales, sirvan para brindarnos la seguridad que como ciudadanos queremos; pero a la vez, que no constituyan una limitante a la innovación; 5. Que los procesos de auditoría deben evolucionar y ser cada vez más soportados por sistemas automatizados, estos no se deben quedar atrás en momentos que la tecnología avanza rápidamente; y 6. Comprender la importancia que, la innovación se debe dar a todos los niveles de la administración pública; no solo a nivel del gobierno central, sino también a nivel departamental y municipal.
Se busca fomentar un trabajo integrado y mejor coordinado.
Conocer los desafíos de la innovación en la administración pública, nos sirve para saber qué debemos hacer y cómo debemos actuar; en lo personal, creo firmemente que la innovación en el sector público es un derecho del ciudadano y una obligación de los funcionarios públicos, quienes estamos llamados a ser creativos e innovadores permanentemente.
Considerando que la innovación es multifacética y se puede fortalecer mediante un proceso integral y holístico de gestión; actualmente, desde la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), se está impulsando la innovación con base en las estructuras ya existentes en la administración pública, a través de la implementación de una Mesa de Innovadores Públicos, conformada por diversos actores, principalmente, de las instituciones del Organismo Ejecutivo.
La agenda de trabajo de la referida mesa incluye la actualización del Plan de Gobierno Digital, seguimiento y ejecución al 5to. Plan de Gobierno Abierto y, por supuesto, el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, con lo cual se busca fomentar un trabajo integrado y mejor coordinado, buscando hacer eficientes los distintos procesos y servicios públicos, de cara a una mejora de los resultados y sobre todo, la satisfacción del ciudadano.