Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) tienen lista la hoja de ruta para la implementación de la Estrategia de Transformación Policial, cuyo objetivo es alcanzar la efectividad, legitimidad y reconocimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lo anterior, mediante la aplicación de métodos y medidas para el fortalecimiento de procesos orientados a transformar la institución, generando mejores capacidades de prevenir, investigar e intervenir en los hechos que afecten la seguridad del territorio y la población nacional.
“Este es el momento de corregir algunas asimetrías y potenciar las fortalezas identificadas en la institución policial, lo que permitirá mejorar la seguridad pública”, explicó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos.
Proceso
Barrientos agregó que la estrategia incluye seis ejes: Educación, Institucionalidad y Organización, Controles Internos, Dignificación Policial, Infraestructura y Movilidad, y Tecnología e Innovación.
Estas acciones servirán de motor para mejorar las funciones de prevención policial, operatividad e investigación criminal, lo que permitirá la evolución de la cultura policial y los principios orientadores de la institución. “Todos estos esfuerzos son en beneficio del país”, remarcó el ministro.