Las acciones que impulsan el desarrollo de las comunidades han mejorado como producto del acercamiento de las autoridades del Ejecutivo con los gobiernos locales y líderes de todo el país.
Ello ha permitido logros en la implementación de programas, en los cuales ha participado directamente el presidente Alejandro Giammattei, quien se ha acercado a los alcaldes municipales, para conocer de primera mano los problemas que aquejan a la población y buscarles solución por medio de proyectos.
El acercamiento comenzó en 2020 con los gobiernos locales, en el departamento de Quetzaltenango. Debido al ingreso del Covid-19 a nuestro país estas visitas se cancelaron, pero se retomaron en 2021 con las giras presidenciales.
El contacto con las comunidades ha permitido aumentar la ejecución de los proyectos de desarrollo social enfocados en educación, salud, agua y saneamiento, drenajes, protección del medioambiente y rehabilitación vial, entre otros.
Gracias a esas acciones se logró que el 48 por ciento de los proyectos del año pasado fueran terminados y el resto está en proceso de culminar.
En primera gira presidencial de 2021 se realizaron cuatro reuniones con gobernadores y alcaldes de los 22 departamentos, logrando 3271 solicitudes atendidas.
En estas giras se inauguran proyectos de desarrollo en los diferentes departamentos, los cuales son de beneficio para la población. Actualmente, el Ejecutivo tiene instaladas mesas de trabajo para dar seguimiento a los compromisos asumidos durante la segunda gira presidencial. Ello ha permitido que proyectos que estaban olvidados se hayan retomado.