Foto: EFE
Un balón gástrico acompañado de un programa integral para mejorar los hábitos alimenticios busca combatir los elevados índices de sobrepeso y obesidad en población adulta de México, pues 3 de cada 4 personas, el 75 por ciento de mexicanos mayores de 20 años, viven con alguna de estas condiciones.
“Se trata de un dispositivo no invasivo, un balón gástrico ingerible, que permite al paciente perder peso de manera efectiva sin cirugía, sin endoscopía y sin anestesia”, señaló en un comunicado el médico gastroenterólogo Gabriel Galván.
Esta opción, precisó, permite a los pacientes bajar entre el 10 y el 15 por ciento de su peso en un periodo aproximado de cuatro a seis meses.
El balón va acompañado de un programa para adelgazar, el cual cuenta con respaldo científico, y comienza cuando el paciente ingiere vía oral una cápsula que al estar en el estómago se convierte en un balón gástrico.
“El procedimiento no quirúrgico ni endoscópico de implantación cuenta con amplio respaldo científico, es sencillo y tiene una duración aproximada de 15 minutos”, indicó el experto.
El balón ayuda a reducir la sensación de hambre, porque ocupa espacio en el estómago, retrasando el vaciado gástrico, y provoca que se consuman porciones más pequeñas de alimento.
El objetivo de esta tecnología no es solo combatir el sobrepeso y la obesidad, sino también reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, tales como diabetes, hipertensión, infertilidad, enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer.