Foto: Cortesía PNC
La calma y la tranquilidad retornaron a Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, luego de que las fuerzas de seguridad tomaron el control de ambos municipios, tras el estado de sitio decretado por el Gobierno, el cual fue ratificado por el Congreso de la República.
“Se ocuparon posiciones clave en el terreno, con más de 700 soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Siete espacios de tiro ya están bajo control y desde el 9 de junio no se han reportado incidentes”, afirmó el ministro de la Defensa, Henry Reyes, durante las acostumbradas conferencias de prensa semanales, en el Palacio Nacional de la Cultura.
En esta ocasión se aprovechó para informar sobre los resultados preliminares de los operativos realizados bajo el régimen de excepción que se impuso.
5 millones de quetzales es el monto estimado de las plantaciones de amapola y marihuana erradicadas.
El jefe militar también comentó que se han incautado “grandes cantidades de vainas de munición para fusil y bombas de feria y tubos”. Remarcó que se está a la espera de órdenes de juez para inhabilitar búnkers que se encuentran en terrenos privados.
Por su parte, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Napoleón Barrientos, subrayó que en ambos municipios se tienen destacados a 400 agentes, que de manera conjunta con el Ejército han realizado “acciones articuladas para la prevención y el control del delito, investigación criminal y operativos antinarcóticos”.
De esa cuenta, anotó, se han identificado más de 100 personas y a 60 vehículos se les han pedido la solvencia. Sumado a ello, “se han erradicado 65 800 matas de amapola, 8600 de marihuana e incautado 25 libras de semilla de amapola”, con un valor de Q5 millones.