Foto Cortesía: Codecof
Una pérdida anual de más de Q350 millones, incumplimiento de pago de impuestos y riesgo para la salud representa el ingreso diario de 1.2 millones de cigarrillos en forma ilegal, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (Codecof).
El gerente de gestión de la Codecof, Axel Romero, refirió que “el comercio ilegal de cigarrillos implica una pérdida anual mayor a los Q350 millones y supone un peligro para la seguridad del país. Además, pone en riesgo a los consumidores, ya que se comercializan productos que no cumplen con las regulaciones que existen en este ámbito”.
Según la Comisión, en Guatemala hay más de 23 marcas de contrabando de manufactura coreana, china e india, las cuales se encargan de ingresar 1.2 millones de cigarrillos ilegales, a través de una red que falsifica marcas.
Además, evade impuestos y facilita un esquema de financiación al crimen organizado e incurre en lavado de activos; así como expone productos sin control sanitario a los consumidores.
En tal sentido, en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizaron la semana pasada la destrucción de 6.3 millones de cigarrillos de las marcas Modern, Marvel y Export, que forman parte de la mercancía incautada por ingresar de forma ilícita al país.