Foto: Archivo
Ayer se publicó en el diario oficial la adhesión al Convenio Internacional para la simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, la cual persigue la generación de estándares para lograr la organización en las aduanas con el intercambio de mercancías y así facilitar el comercio.
De acuerdo con el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, Guatemala es el primer país de la región en llevar a cabo esta adhesión, lo que coadyuva a marcar el liderazgo con Centroamérica con relación a este esfuerzo.
“Esto nos posiciona y deja de manifiesto que hemos tenido una visión no solo articulando el plan estratégico institucional, sino que además las mejores prácticas internacionales”, resaltó.
Ovalle agregó que la incorporación tomó tres años, y que Guatemala ocupa el puesto 131 de 184 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así como el octavo de las Américas y El Caribe. Asimismo, destacó que en la actualidad la nación ostenta la Vicepresidencia Regional de la OMA.
El instrumento también conocido como Convenio de Kyoto Revisado detalla que simplificará procedimientos y reducirá tiempos y costos; además, eliminará las divergencias existentes entre las partes contratantes que puedan obstaculizar el comercio y otros intercambios internacionales.
Del mismo modo, implementará programas cuyo objetivo sea la continua modernización aduanera, a fin de incrementar su eficacia y rendimiento; así como la adopción de técnicas modernas, tales como sistemas de gestión de riesgo y controles basados en auditorías, así como el aprovechamiento máximo de la tecnología de la información.
Según la SAT, esta acción forma parte del cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2021-2025, para modernizar de manera integral el Servicio Aduanero, que contó con la asistencia técnica del Programa Global de Facilitación del Comercio de la OMA, con cooperación del Gobierno de Suiza, que permitió completar los análisis técnicos y jurídicos.