Foto: Cortesía MSPAS
Debido a las lluvias y a los efectos ocasionados por las mismas en el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció la alerta amarilla institucional en toda la red de servicios sanitarios del país.
La medida, que se inició este mes y finalizará el 1 de diciembre próximo, puede cambiar su condición, de conformidad con las situaciones que se presenten de acuerdo con el Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud.
Virginia de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, explicó que cada servicio deberá privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que puedan presentarse en su jurisdicción.
Entre las acciones que contempla la alerta amarilla está la vigilancia y monitoreo de la evolución del evento, personal del COE-I/COE-H Salud en apresto, revisión y actualización de los planes de emergencia.
Se debe mantener la organización y abastecimiento de medicamentos de emergencia de los diferentes servicios de Salud. También establecer los roles de turnos del personal, mantener la identificación y ubicación exacta de los albergues habilitados y aplicar los protocolos de vigilancia epidemiológica vigentes.
Además, se desarrollará la logística de la Red de Servicios, inventario de recursos, actualización permanente de niveles de abastecimientos y mantener el flujo de boletines informativos.