“Debemos restablecer las metas previstas para lograr la recuperación de las tierras degradadas, interrumpidas por la pandemia del Covid-19. Por ello, se reactivó la Mesa de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala y el desarrollo del Plan Quinquenal 2023-2027”, afirmó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
El anuncio lo hizo el funcionario durante una actividad oficial, en la cual afirmó que para los objetivos mencionados se cuenta con el apoyo de las entidades Rainforest Alliance, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
3 son los programas verdes en los cuales se han invertido recursos.
Se plantea establecer metas a mediano plazo, con el fin de avanzar en la restauración del paisaje forestal y de otros instrumentos como el Plan de Acción Climática, la Contribución Nacional Determinada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, indicó Granados.
Agregó que, como parte de la iniciativa global Bonn Challenge, Guatemala asumió el reto de restaurar 1.2 millones de hectáreas para 2030, sumándose al esfuerzo mundial para recuperar 150 millones de hectáreas degradadas y deforestadas.
Se indicó que, con base en el Barómetro de Restauración, instrumento de aplicación universal para monitorear resultados de restauración de bosques, se identificó que Guatemala tiene 379 192 hectáreas de tierra restauradas con una inversión anual promedio de Q307 millones, invertidos por Inab en los programas Probosques, Pinpep y
Pinfor.