Autoridades del Ejecutivo continuaron las reuniones con alcaldes municipales. Entre el viernes y el sábado pasados, se atendió a los jefes ediles de Zacapa, Quiché, Chimaltenango y Escuintla, en seguimiento a los compromisos asumidos por el presidente Alejandro Giammattei durante su primera gira del año al interior.
Durante las dos primeras reuniones citadas, se conocieron 300 compromisos. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informó que se dio seguimiento a 169 casos con los alcaldes de Zacapa.
“Ha sido muy interesante el trabajo, ya que se tuvo la oportunidad de abordar con los ministros y jefes ediles algunas urgencias o emergencias causadas por las lluvias, relacionadas a infraestructura vial y cultivos”, dijo Álvaro Díaz, titular de la SCEP.
De acuerdo con las autoridades, el departamento de Quiché cuenta con 206 solicitudes y compromisos presidenciales, relacionados con infraestructura, educación, salud, agricultura y alimentación, entre otros.
Por otro lado, el pasado sábado se conocieron 163 expedientes de proyectos de los jefes ediles de 15 municipios de Chimaltenango.
Según Díaz, la mesa de Infraestructura recibió 46 peticiones y compromisos; la de Salud y Educación, 44; la de Cultura, Desarrollo, Economía y Trabajo, 34; la de Ambiente y Energía, 23, y la de Agricultura y Alimentación, 16.
11 delegaciones de jefes ediles han asistido a las reuniones.
De Escuintla, las mesas de trabajo le dieron seguimiento a 95 peticiones de proyectos, se informó.
Hasta el momento, el Organismo Ejecutivo ha conocido solicitudes de alcaldes de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Totonicapán, Zacapa, Quiché, Chimaltenango y Escuintla. En total, se han analizado 1562 solicitudes y compromisos presidenciales, durante las reuniones del segundo encuentro entre el Ejecutivo y los jefes ediles.