Foto: EFE
La delegación del Gobierno de Guatemala finalizó su participación en la Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con la intervención del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, quien abordó temas relacionados con la reactivación económica, el combate a la migración irregular y al narcotráfico.
Búcaro reafirmó el compromiso de Guatemala en seguir trabajando con toda la región de las Américas, y agregó que durante la pandemia del Covid-19 las naciones del área han compartido experiencias y planes de acción para lograr la unidad.
En el caso de nuestro país, el Gobierno implementó el plan Guatemala No se Detiene, con el objetivo de promover la reactivación económica nacional, dijo.
En relación con la migración, el funcionario reiteró la petición del país de acceder al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para que los connacionales en Estados Unidos puedan laborar en esa nación.
“Guatemala le ha apostado a la construcción de muros de prosperidad, ya que la causa principal de la migración en el país es la falta de oportunidades económicas”, añadió Búcaro.
El ministro sostuvo que para el Gobierno es importante el combate de los cárteles de la droga, por medio del control aéreo, terrestre y marítimo. En lo que va de 2022, se han incautado alrededor de 1213 kilos de cocaína y se han destruido millones de matas de marihuana y de amapola. También se ha extraditado a 82 personas, entre ellas varias acusadas de narcotráfico.